Actualidad
Por SoyValdivia.cl , 23 de abril de 2015

Erupción del volcán Calbuco podría prolongarse por semana o meses

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

La nube tóxica es la más cercana al cráter y aquella "quema" todo a su paso

La geóloga y doctora en vulcanología Moyra Gardeweg contó que el evento de 1961 duró seis semanas y la de fines del siglo XIX, tres años. Además hay registros de que expulsó bloques de hasta tres metros de diámetro, infoma esta mañana el diario digital soyvaldivia.cl.

Ayer el volcán Calbuco entró en erupción de forma inesperada. Según la geóloga y vulcanóloga Moyra Gardeweg, un 5% de las erupciones no dan "avisos", como fue este caso, donde sólo dos horas antes se registró un enjambre sísmico de 140 sismos.

Pero, si entró en erupción sorpresivamete ¿cuánto durará todo el proceso? no será corto. "Lamentablemente puede durar semanas o meses. Las erupciones anteriores que ha tenido antes (el Calbuco) fueron así. La de 1961 duró seis semanas y la más grande, a fines del siglo XIX y que no es tan distinta a esta, duró tres años con el pulso subiendo y bajando. El pulso (eruptivo) más grande lo tuvo a 10 meses de empezar. La erupción de 1972 fue mucho más pequeña", informó Gardeweg a "Tu Mañana".

Según la experta, todas las erupciones del Calbuco han sido del mismo tipo, subpliniana y con una columna de cenizas grande y explosiva, debido a que el macizo tiene mucha agua en su cámara magmática.

Respecto a la ceniza, la geóloga explicó que se trata de piedra pómez "molida" o lava en su mismo estado. A menor distancia, las piedras serán más gruesas y por el contrario, las más finas se desplazarán más lejos. Los registros del Calbuco indican que el volcán ha expulsado "bloques" de hasta tres metros de diámetro a varios kilómetros del volcán.

Gardeweg agregó que la nube más tóxica del volcán es la más cercana al cráter, la que se extiende entre 15 y 20 kilómetros, y aquella "quema" todo a su paso. Es especialmente dañiña en lo vegetal, pero también para los animales. Lo más grave sería si la columna de cenizas se desploma. Según la geóloga, erupciones en el norte han dado cuenta de que la pluma de un volcán se ha caído hasta seis veces.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel