Actualidad
Por DiarioPaillaco , 27 de agosto de 2014

Paillaco es una de las primeras comunas en priorizar proyectos FRIL 2014

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

COSOC analizó los 13 proyectos presentados por la Municipalidad

El Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Paillaco, realizó la priorización entre los proyectos que la Municipalidad tiene diseñados y en proceso de diseño, para postularlos al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) 2014.

La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria, con el fin de presentar los acuerdos en los próximos encuentros regionales donde está citado el COSOC de Paillaco.

De los trece proyectos presentados por la Municipalidad, once fueron priorizados y dos quedaron a la espera de conversaciones con el equipo municipal. Sobre el mejoramiento de la casa del adulto mayor de Paillaco, los consejeros solicitaron modificarlo y sobre la habilitación del Centro Agroecológico Lumaco, pidieron mayor información.

“Esta actividad fue una experiencia muy positiva para todos los dirigentes que participamos y también lo es para la autoridades, pues reciben desde sus dirigentes un lineamiento sobre cuáles son los proyectos que nosotros deseamos”, expresó el vicepresidente del COSOC, Alejandro Robles.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La priorización que hizo el COSOC se enmarca dentro de la nueva modalidad de decisión en torno a los proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) 2014, en la que, a través de un proceso de participación ciudadana vinculante, la comunidad organizada podrá incidir sobre el 30% de los recursos regionales, lo que para Paillaco equivale a 114 millones de pesos.

Cabe destacar que a partir del próximo año, la ciudadanía, a través de sus dirigentes, tendrá la posibilidad no solamente de priorizar proyectos, sino que también  de elaborar nuevas iniciativas de inversión para la comuna.

“Invitamos a nuestros vecinos a tener interés por ser un dirigente social y a los actuales, a capacitarse y empeñarse en proponer proyectos para que puedan ser incluidos por nuestras autoridades”, comentó Robles.

A continuación se presenta el listado de proyectos priorizados:

1.- Construcción Rodoviario Municipal Paillaco. Monto: $50.000.000

2.- Agua potable y alcantarillado calle Acharán. Monto:$20.000.000

3.- Reposición veredas diversos sectores Paillaco. Monto: $40.000.000

4.- Construcción veredas diversos sectores Reumén. Monto: $40.000.000

5.- Construcción puestos gastronómicos. Monto: $50.000.000

6.- Construcción sede social sector Norte Paillaco. Monto: $35.000.000

7.- Habilitación estación de trenes Reumén. Monto: $52.251.240

8.- Ampliación dependencias Depto. de Finanzas. Monto: $59.359.529

9.- Ampliación dependencias municipales Paillaco. Monto $40.180.826

10.- Construcción Sede Comunitaria Asociación Deportivas. Monto $34.101.775

11.- Pavimentación pasaje N° 1 Vista Hermosa. Monto: $32.389.494

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel